anuncio

Busca lo que te interesa

domingo, 25 de enero de 2009

Hazañas Ejemplares: SABURO SAKAI


Saburo Sakai:


El "Samurai" del cielo

.
Teniente de la Armada Imperial Japonesa, piloto de combate de la II Guerra Mundial. Un de los tres ases de la aviación nipona en el teatro del Pacífico, junto con Nishizawa y Ota, conocidos por el ejército norteamericano como la Danza Macabra. En su carrera militar se le adjudican oficialmente 64 derribos, sobreviviendo a numerosísimas misiones y gozando de un gran respeto entre sus compañeros y rivales.

Nacido en 1916 en Saga (Kyushu-Japón), en el seno de una numerosa familia es educado bajo las estrictas tradiciones japonesas. Ingresa a los 16 años en la Armada Imperial Japonesa, para posteriormente graduarse como piloto de caza tras superar un durísimo proceso de formación. Demostrando su gran valía en cada combate, se le asignó el Mitsubishi A6M Zero, avión con el que firmó su entrada en la historia.
.
De su fascinante vida, Otro TKD Es Posible quiere destacar varias acciones que son las que nos han fascinado y que sirven de gran ejemplo.

La primera de ellas se desarrolla en 1942 en las inmediaciones de la Isla de Borneo; con la orden superior de derribar cualquier aparato enemigo. Se encontró con un DC-4 repleto de civiles que estaban siendo evacuados, tras comprobar este hecho decidio incumplir la orden y no atacar, el sorprendido piloto americano anotó su matrícula.

El 8 de Agosto de 1942 tras un arduo combate aéreo contra James "Pug" Southerland en la Campaña de Guadalcanal, con su rival americano herido y el avión dañano, observó que piloto americano no podía saltar; tras acercarse al aparato enemigo disparó sobre el ala consiguiéndo que el avión se diera la vuelta y permitiera la liberación del estadounidense. Regresando de este lance fue gravemente herido en la cabeza en pleno combate, quedando cegado de un ojo y el otro fue cubierto por la sangre que manaba de su cabeza. Luego de recuperar la visión del ojo sano, pero con el lado izquierdo paralizado, pudo recuperar el control del vuelo y regresar a su base en Rabaul después de volar más de 4 horas 45 minutos en muy malas condiciones por la herida en la cabeza.
.
Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando ocho Zeros perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar se dio la vuelta y enfrentó una muerte segura siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.
.
Por último, el hecho más impactante de la vida de Saburo Sakai, fue el vivido con la familia del Teniente Coronel Francis R. Stevens, que fue derribado por S. Sakai en Nueva Guinea a principios de la II Guerra Mundial.

Tras una ardua búsqueda de más de 25 años por parte del hijo del piloto muerto para conocer la historia de su padre, culmina con el encuentro con Saburo Sakai en un festival aéreo en EEUU, donde pidio disculpas por haber matado a su padre. Al siguiente año aceptó la invitación de la familia Stevens para cenar, donde se desarrolló la siguiente historia narrada por el Coronel Francis R. Stevens Jr (hijo del piloto abatido).

Francis R. Stevens Jr. y Saburo Sakai

"Empezó por preguntarme si yo poseía alguna prenda de vestir que había pertenecido a mi padre. Cuando le traje el suéter viejo de mi padre de West Point, Sakai-san lo puso sobre la mesa y rezó una breve oración Shinto. Luego me explicó a través de la intérprete, que esa oración, de un guerrero a otro a quien había matado, garantizaba la elevación de mi padre varios niveles en el cielo por encima de donde sea que sus méritos lo habían relegado.

Luego Sakai-san sacó un casco de cuero de piloto, y una bufanda de seda blanca que él había usado el día que derribó el avión de mi padre. Ese casco y esa bufanda las había usado varios meses después, el día que recibió dos balazos en la cabeza mientras estaba en combate sobre Guadalcanal, después de lo cual voló durante cuatro horas para regresar a su base en Rabaul. Era muy obvio por donde habían entrado las balas en su cabeza, una de ellas había rebotado desde la montura de metal de sus gafas, la segunda rompió el cuero del casco cerca de la sien. La idea de que sobrevivió esas heridas y que pudo continuar volando por cuatro horas más fue algo inconcebible.

Cuando nos mostró la bufanda, lo primero que notamos fue que estaba bastante deshilachada pero de una manera relativamente simétrica y nítida. El daño, en lugar de ser el resultado de los estragos del tiempo, había ocurrido en un encuentro breve y traumático. La explicación fue sencilla. La cubierta de su cabina había sido destruida durante el mismo ataque que había ocasionado sus lesiones; pero eso resultó ser una bendición ya que esto mantuvo una corriente de aire constante en la cabina, ayudándolo a mantener el conocimiento. Sin embargo, sus lesiones fueron tan severas que, más de una vez, para poder mantener el conocimiento tuvo que agravar su dolor golpeándose sus heridas. A pesar de ello, se desmayó varias veces sólo para ser despertado por la fuerza del viento que golpeaba su cabina a lo que su avión se iba en picada hacia el mar. Todo esto sucedió mientras su bufanda era azotada violentamente por la constante corriente del viento que soplaba por la cabina abierta.

Sakai-san se mostró muy conmovido cuando le mencionamos que nuestra hija mayor estaba asistiendo a un entrenamiento de vuelo en preparación para ser piloto en la Fuerza Aérea Estadounidense. Él consideró esto como una continuación de la línea de guerreros—y para él fue muy importante porque era el campo de aviación.

Con esto, tomó la bufanda y rompió un pedazo de ella y me la entregó. Me encomendó que se lo diera a mi hija y le dijera que la llevara con ella dondequiera—que si lo hacía, los dioses que estuvieran presentes de seguro la protegerían de cualquier daño en el aire.

Y así termina mi búsqueda, con un nuevo amigo, el hombre que mató a mi padre. 10 de julio de 1998. "

Por último indicar que Saburo Sakai murió en Septiembre de 2000 de un ataque al corazón, cuando se encontraba en una reunión de ex-combatientes en una base naval en Tokyo.

Enlace donde esta la historia completa del encuentro entre Saburo Sakai y Francis R. Stevens Jr.:
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2006/1tri06/stevens.html

No hay comentarios: