Las Artes Marciales (AAMM) y los Deportes de Contacto (DDCC) son considerados por muchas personas, casi siempre hablando CON DESCONOCIMIENTO de causa, como disciplinas o espectáculos violentos.
Pero cómo entender que una persona se desarrolle, disfrute y practique unos sistemas que se basan en dañar a sus semejantes. La verdad que resulta un trabajo muy complicado y muchas veces sin resultado.
Cuando analizamos desde dentro las AAMM y DDCC, llegamos a la conclusión inequivoca que NO son prácticas violentas, sino todo lo contrario. Como ejemplo nos vale los grandes gestos de deportividad que suelen observarse tras los combates de boxeo profesional o simplemente hablando con instructores de sistemas tradicionales.
Esto se debe a que estos sistemas de lucha, simplemente buscan un control de la agresividad.
¿Qué distingue a la VIOLENCIA de la AGRESIVIDAD?
La VIOLENCIA (del latín violentia) es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente con la agresión, ya que también puede ser violencia psíquica o emocional, a través de amenazas.
La AGRESIVIDAD es una palabra reciente (mitad del siglo XX), proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra, emprender, interpelar. La agresividad es una característica animal, presentado un cáracter instintivo (de supervivencia) y otro educacional (adquirido); teniendo el aspecto adquirido mayor importancia que el instintivo; por lo que un mismo estimulo puede causar diferente reacción según el background del individuo.
Existen numerosos estudios sobre conducta animal que demuestran en ratones (por ejemplo) que si son criados en comunidad no atacan a sus compañeros de jaula, mientras que criados en aislamiento, al juntarse si atacan a sus semejantes.
Ejemplos de agresividad en el deporte, cuando un jugador no da un balón por perdido o un luchador pelea al máximo para marcar un punto.
Por lo tanto, el correcto entrenamiento y desarrollo en las AAMM y/o DDCC se basa en controlar esa agresividad innata que como animales tenemos. Sabiendo cuando debe ser liberada o aplificada y cuando debe ser contenida.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario