anuncio

Busca lo que te interesa

domingo, 30 de noviembre de 2008

REGLAS DE ACCIÓN

¿Qué debemos hacer cuando somos agredidos?¿Cómo debe ser nuestra respuesta?

Una vez decididos, por los motivos que sean, a dar respuesta a una agresión de la que somos víctimas existen tres reglas fundamentales que deben condicionar nuestra respuesta. Éstas son conocidas como las REGLAS DE ACCIÓN.

Estos términos proceden de la formación militar, siendo unos principios básicos que deben cumplir cualquier acción bélica que se lleve a cabo. Recientemente se están trasladando estos conceptos tácticos a la defensa personal, debiéndose aplicar a los entrenamientos para que se incorporen en nuestra reacción automática.

Las reglas de acción son:

1.- VIOLENCIA DE ACCIÓN: Cuando es necesario dar respuesta a una agresión, nuestra acción debe ser total, haciendo uso de toda nuestra agresividad y recursos. Esto es que debemos seguir la acción hasta que la amenaza sea neutralizada, continuando con la lucha con una determinación ciega en que saldremos victoriosos del lance; y dispuestos a hacer todo lo necesario para sobrevivir.



2.- ELEMENTO SORPRESA: Debemos actuar con rapidez y reaccionar cuando el agresor no cree que seamos capaces de hacerle frente y hacerlo con fuerza. La mayoría de los agresores están seguros de su victoria (de lo contrario no atacarían o cambiarían su objetivo) y que será fácil; por eso si vamos a responder, será contundente, rápido y sin vacilación alguna.
3.- IMPRESIÓN DE FUERZA SUPERIOR: En la mayoría de los casos el agresor se siente superior a su víctima, por lo tanto no esta preparado para una acción de fuerza superior por parte de la víctima; el shock que provoca puede darnos el tiempo necesario para neutralizar la amenaza y ponernos a salvo o incluso a la huida del agresor. Por ello, una vez desecandenamos nuestra acción debemos pasar de ser una pobre persona indefensa a dar la sensación de poseer una mayor fuerza, capacidad y habilidades que él para afrontar la situación.

Hemos seleccionado esta imagen para ilustrar la impresión de fuerza superior, porque en el reino animal existen numerosos ejemplos de especies que han desarrollado ciertos comportamientos (como el pez globo o este lagarto) que les permiten parecer más grandes o agresivos para disuadir a posibles depredadores.



No hay comentarios: