¿Qué tipo de guante utilizar? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan?
La elección de las protecciones o pads es algo muy personal, tanto en la marca, modelo, tamaño, .... En el caso de los guantes es casi una cuestión de fe, o crees en el guante abierto o crees en el cerrado.
El objetivo de utilizar un guante es proteger tanto al que pega (articulaciones, ligamentos de la mano, etc.) de las vibraciones de alta frecuencia que produce el golpe, como al que lo recibe (cortes, fracturas, ...).
Tradicionalmente, en el TKD se ha utilizado el guante abierto o guantilla, modelo tipo Macho, Grand Marc o Fuji. Son muchos los que prefieren su uso destacando en él las siguientes ventajas: posiblidad de desarrollar un mayor control de la técnica (siendo necesario el nivel de contacto justo), poder ejecutar técnicas con canto de mano (sonkal o sonkal dung) y puños. Por el contrario, este tipo de guantillas presentan un bajo nivel de protección cuando se trabaja con cierto grado de contacto y, sobre todo, la dificultad para cerrar bien el puño. Entre otros inconvenientes encontramos que se deterioran muy rápido cuando se trabaja con un saco, paos u otros golpeadores o mits.
En los últimos años, el uso de guantes cerrados (tipo boxeo) en TKD se ha incrementado principalmente en europa por el aumento del contacto en las técnicas de mano y trabajo en modalidades como el Light Contact. Entre las ventajas que presenta está la mayor protección tanto para el que pega como para el que lo recibe, posibilidad de cerrar bien el puño y el poco deterioro por usarlo con sacos, paos, etc. Entre las desventajas hay que señalar (por su mayor tamaño) se adoptan formas de cubrirse poco factibles para la aplicación real y el mal olor por acumulación de sudor en su interior.
Debemos desterrar el mito de que con guante cerrado se pega más fuerte, simplemente porque el hecho de lanzar un golpe es un acto voluntario, por lo tanto, quien decide lanzarlo decide también cuanta potencia va a desarrollar.
Es imposible calcular qué daños a largo plazo (artritis o artrosis, etc.) podemos desarrollar tras muchos años de práctica, con millones de golpes lanzados (muchos bien y otros mal tirados), por lo que un intento por disminuir el impacto de cada golpe sobre nuestra mano deberá contar en la elección del tipo de guante. De igual forma, ocurre con los impactos recibidos, si se minimiza su efecto, será mejor para nuestra salud.
Después de usar ambos tipos de guantes, Otro TKD Es Posible se inclina por el uso del guante cerrado, al tener mayor versátilidad en el entrenamiento (sparring y trabajo de saco), proporcionar una mayor protección para el que recibe y para el que da, mayor durabilidad y permite trabajar con un mayor nivel de contacto en condiciones de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario