anuncio

Busca lo que te interesa

miércoles, 5 de noviembre de 2008

DEFENSA PERSONAL

Definición y Conceptos Previos

La defensa personal (DP) son todas aquellas estrategias, tácticas y técnicas que permiten preservar la integridad física de la persona o sus bienes.

Por lo tanto, el objetivo principal de la DP será actuar de la forma necesaria para que la integridad física de nuestra propia persona, terceras personas o bienes (caso del vandalismo, etc) sufran el menor daño posible frente una acción malintencionada sobre ellos.


Al encontrarnos dentro una estructura social con normas y leyes, la respuesta deberá ser proporcional a la acción que la provoca. Esto quiere decir que por ejemplo ante unos insultos (agresión verbal) no responder con una serie de golpes. Este aspecto de proporcionalidad es bastante polémico, por la gran subjetividad de su definición y aplicación.

Esto nos plantea, ¿cómo debe ser nuestra acción en DP?, la respuesta es muy simple:

"Contundente, simple y efectiva"

Contundencia: Una respuesta contudente provoca que nuestro agresor se replantee la situación, bien porque esté KO o limitado para ejercer su acción, o bien porque no se sienta superior a nosotros.

Simplicidad: Una respuesta simple minimiza los posibles fallos o errores al realizarla, además nuestro cuerpo reaccionará de forma más rápida.

Efectividad: Si la acción es aplicada en una distancia, lugar o desarrollo incorrecto puede permitir al agresor continuar con su acción.



Llegados a este punto debemos definir los tres componentes básicos del entrenamiento de la defensa personal, que son:

Estrategias: Todas aquellas acciones genéricas que permiten alcanzar el objetivo de la defensa personal.

Por ejemplo, los consejos que nuestros padres nos dan de pequeños de no ir sólos por sitios que no conocemos, el evitar zonas donde se acumula mucha gente, etc.

Tácticas: Proceso en el que aplicamos todas posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas, etc. que permiten adaptarse a las circunstancias de la agresión.

Por ejemplo, una vez nos vemos envueltos en la situación como es nuestra acción, a quién y con qué me defiendo, hacia donde huyo, etc.

Técnicas: La ejecución de movimientos estructurales que obedecen a patrones modelos, que garantizan la eficiencia.

En este caso son todo lo que normalmente nos enseñan, es decir como resolver un agarre al cuello, como bloquear o desviar un golpe, etc.

Normalmente el entrenamiento tradicional hace mayor énfasis en el entrenamiento técnico, frente a los otros dos aspectos. En la actualidad, los más modernos sistemas de DP hacen mucho mayor hincapié en estos aspectos táticos y estratégicos, resultando en una mayor efieciencia y rapidez para su aplicación real.

Continuará

No hay comentarios: