anuncio

Busca lo que te interesa

lunes, 3 de noviembre de 2008

ARTES MARCIALES

¿Qué es un Arte Marcial?

Son numerosas las definiciones que pueden responder a la pregunta, pero normalmente no colman todos los aspectos del término. Utilizando la etimología del término, tenemos que:

ARTE. El diccionario María Moliner, en su segunda entrada, lo define como “cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil, que tiene un carácter más práctico que teórico”.

MARCIAL. Palabra que procede del latín “martialis” (de Marte; Dios de la Guerra). Significa relacionado con la Guerra.

Por lo que podríamos definir las Artes Marciales: como aquellas prácticas encaminadas al desempeño de la guerra. Tradicionalmente han incluido prácticas de combate cuerpo a cuerpo con y sin armas, con clara intención de aplicación en el enfrentamiento real, formando parte integral de la preparación de guerreros y soldados.


Los cambios sociales que se han dado a finales del siglo XX, han llevado al cambio en la forma de afrontar los conflictos. Por suerte, ya no hay esas “Grandes Guerras”, el mundo se ha globalizado y las diferencias de intereses tienden a solucionarse por otras vías. Principalmente por la mayor facilidad de encuentro entre culturas, los tradicionales sistemas para la guerra (artes marciales) han llegado a todos los estratos sociales, por lo que practicas que antaño estaban limitadas a los militares son hoy practicadas por millones de personas a lo largo del mundo. Desde niños, adolescentes, médicos, vendedores, amas de casa, etc. disfrutan de las AAMM.


Llegados a este punto, ¿qué función cumplen las AAMM hoy? Para el común de sus practicantes los podríamos agrupar en tres:

1.- DEPORTE – ejercicio físico- Se busca una actividad físico-deportiva que nos mantenga en forma. Llegando al extremo de la faceta competitiva que muchas artes marciales han desarrollado, pudiendo “compararse” (no en lo económico) los artistas marciales con deportistas de élite de otras disciplinas.

2.- AUTODEFENSA – sentirse seguro- Las técnicas que antaño sirvieron para matar y someter al enemigo, se usan ahora para generar una autoconfianza frente a agresiones más domésticas. Esto es, la famosísima frase de: “Practico AAMM para aprender a defenderme”. Este aspecto será tratado con mayor profundidad.

3.- TRADICIÓN. La mayoría de las AAMM están íntimamente relacionadas con aspectos culturales de sus países de origen. Debiendo mantener sus practicantes este legado cultural, ejemplos de ello son el uso de armas tradicionales, enseñanzas morales, etc.

El tercer punto, a lo mejor es el más difícil de entender, pero encierra dos ideas. Por un lado, el motivo por el que los padres apuntan a sus hijos en AAMM, la disciplina, el respeto, etc. que tanto buscan en ellas es el legado del comportamiento marcial.

Pero también, la tradición de aspectos profundamente ligados al desarrollo social de las distintas culturas.

Continuará...

No hay comentarios: