anuncio

Busca lo que te interesa

martes, 30 de junio de 2009

TÉCNICAS EN "COREANO" (I)

Una de las mayores dificultades que encuentran los practicantes de TKD-ITF es conocer los nombres de las técnicas en “coreano”. Desde Otro TKD intentaremos dar algunas reglas generales para que sea más fácil entender la gramática y vocabulario del lenguaje técnico del TKD.

NOTA: Nombres en coreano también los denominaremos Nombres Técnicos.

¿Por qué saber los nombres en coreano?

En los primeros estatutos de constitución de la ITF se indicaba que el lenguaje técnico del TKD era el Coreano. Pero esta razón “legal” es la menos importante; el saber los nombres en coreano proporciona un carácter universal al TKD, no importa no saber inglés, español, alemán, o ruso para entender una orden técnica, podemos practicar con distintos instructores. También los nombres técnicos proporcionan gran cantidad de información acerca de la técnica como puede ser el objetivo, modo de ejecución, etc.

En primer lugar abordaremos las técnicas de SON GUISOL, técnicas de mano, que presentan la mayor complejidad para la mayor parte de los practicantes.

La estructura sintáctica básica, generalmente se corresponde al siguiente tipo:

Nota: Esta es una generalización que pretende adaptarse a casi todas las técnicas, es probable que hayan excepciones.

POSICIÓN: Hace referencia a la posición de piernas, ya sea de paso, en “L”, L-corta, etc.

SO: Abreviatura de “SOGUI” que significa posición en Coreano.

HERRAMIENTA: Parte del cuerpo que se utiliza para el bloqueo o golpe. Por ejemplo Canto de Mano, antebrazo externo, puño frontal, etc.

ALTURA: Indicación sobre la altura (división horizontal del cuerpo) sobre la que se realiza la técnica. ES UN ASPECTO NO OBLIGATORIO, en técnicas con trayectorias ascendentes y descendentes no se utiliza.

TRAYECTORIA: En este aspecto se indica la dirección del movimiento, por ejemplo si es ascendente o descendente, o si se ejecuta de dentro hacia fuera o de fuera a dentro, ES UN ASPECTO NO OBLIGATORIO.

OTRAS CARÁCTERISTICAS: Todos los aspectos que no se han incluido en los dos apartados anteriores, por ejemplo la línea vertical de ataque o bloqueo, si la técnica es de empuje, etc. ES UN ASPECTO NO OBLIGATORIO

TIPO DE TÉCNICA: Si se trata de un Bloqueo, Ataque penetrante, punto vital, etc.

Nombres

Con algunos ejemplos podremos ver la sintaxis de los NOMBRES TÉCNICOS:

Fotos de http://www.sonkal.cz/

GUNNUN SO AP JOOMUK KAUNDE BARO JIRUGI

GUNNUN SO BAKAT PALMOK CHOOKYO MAKGI GUNNUN SO PYONJOOMUK NOPUNDE BANDAE JIRUGI NINJA SO SONKAL KAUNDE DAEBI MAKGI

En próximos artículos explicaremos distintas partes del vocabulario necesario para crear los nombres de las técnicas.

No hay comentarios: