anuncio

Busca lo que te interesa

martes, 16 de junio de 2009

HISTORIA DE LOS MUNDIALES: COMBATE POR EQUIPOS

El COMBATE por EQUIPOS es una de las disciplinas más atractivas de la competición de TKD-ITF principalmente por desarrollarse en combates libres de peso y a un único asalto, hace que los enfrentamientos sean a cara de perro y las estrategias de equipo se conjunten con el atractivo del combate 1 contra 1. Otro detalle que aumenta su valor es que, normalmente, es la última final que se disputa en un Mundial.

En el siguiente video se puede comprobar la importancia de esta categoría, la celebración de Argentina con su victoria frente a Cánada, en el Mundial de Cánada 07.

Video algunos momentos del enfrentamiento entre Denis Turmes (Argentina) contra Mark Hanson (Canada), que dio la victoria a Argentina, y la celebración del título.



La historia ha dejado grandes enfrentamientos, no exentos de polémica, como pueden ser las finales de Malasia 94 entre los equipos masculinos de Argentina y Alemania, donde una amonestación que debía caer del lado germano fue para el competidor albiceleste Marcelo Vatrano, descontando un punto y siendo decisiva para la victoria de la escuadra europea. También la de Corea del Sur 04 entre los equipos masculinos de Italia y Holanda, en la que tras los cinco combates se llegó con empate, viendo un vibrante combate extra entre Danilo Fanfano (-71 Kg) y J. Van Damm (-80 Kg y de cerca de 2 m de altura), resultando ganador el combinado holandés.

Video: Resumen de la actuación del equipo Italiano en Corea del Sur 04 (incluye momentos de la actuación individual). El equipo compuesto por Ettore Troiano, Maurizio Troiano, Danilo Fanfano, Vincenzo Santagati, Gianluca Muscas y Lucca Di Manno. Podemos ver también a Christian Oriolani (ESP), Nick Panteli (UK), Denis Engin (NED), Kassem Khalid (NED), Aristides Palopoli (ARG), y algunos más que no hemos idenficado.


Video: Eliminatoria entre Argentina vs Italia en el Mundial de Malasia 94. Podemos ver en acción a competidores como: Mario Shaur, Ricardo Riero y Ettore Troiano.

.
A lo largo de los años, se pueden distinguir dos tipos de equipo, los grandes clásicos, que son aquellos que siempre están en el podio, como son Argentina, Corea del Norte o Polonia. Y un segundo grupo de países que ha alcanzado el podio en una sola ocasión.
.
En la categoría masculina, el primer lugar en el medallero lo ocupa Polonia con 4 Oros y 1 Bronce, seguido de Rusia con 3 Oros, 3 Platas y 1 Bronce, y Corea del Norte con 3 Oros y 2 Platas. El "gran segundo" es Argentina que pese a sólo tener un Oro (Canada 07), ha alcanzado 4 finales y 5 semifinales, ocupando el 5º puesto general.

En la categoría femenina, la situación es radicalmente diferente, el domino aplastante de Corea del Norte con 10 Oros y 1 Plata, siendo derrotada únicamente en la final de Rusia 97, por el equipo de Polonia, quienes ocupan la segunda plaza con 4 Oros, 1 Plata y 1 Bronce. La "gran segunda" es nuevamente Argentina, donde su combinado femenino nunca a logrado un Oro, pero ocupa la 5º posición con 4 Platas y 3 Bronces.

La división de la ITF ha afectado de forma desigual a los resultados de esta modalidad. Si bien en la categoría masculina su efecto sobre los resultados no es destacable (no probablemente con el nivel deportivo). Por el contrario, en la categoría femenina su efecto es muy evidente, la supremacía de Corea del Norte (10 victorias y 1 derrota en las 11 finales contabilizadas) sólo pudo romperse con la división de la ITF permitiendo las victorias de otras selecciones.
.
.
NOTA: Se han contabilizado los resultados a partir del Mundial del 84 para la categoría masculina y del Mundial 87 de la Femenina, por no disponer de los resultados anteriores.


1 comentario:

Unknown dijo...

fantastico esto es muy grande, yo aprendo mucho viendo esta otra cara del taekwondo. Felicitaciones