anuncio

Busca lo que te interesa

lunes, 29 de diciembre de 2008

TAEKKYON

El Taekkyon (택견) es un arte marcial sin armas originario de Corea. Este estilo se caracteriza principalmente por el uso de numerosísimas técnicas de pierna (desde barridos a patadas altas) y la ausencia de golpes con los puños, los brazos se usan con técnicas de mano abierta encaminadas a desequilibrar al oponente.

Los inicios de este estilo se remontan a la dinastía Koguryo, en las tumbas de Muyongchong y Samsilchong (del 3 al 427 d.C). Posteriormente, durante la ocupación japonesa el Taekkyon fue prohibido y prácticamente desapareció. Gracias al Maestro Song Duk-Ki (1893-1987), tras la independencia en 1945, pudo volver a difundirse y en 1983 fue declarado como "Importante Bien Cultural Intangible", para fomentar su conservación y práctica.


A nivel de competición, resulta un sistema muy espectacular, estando las competiciones muy ligadas a eventos de cultura tradicional coreana. A grandes rasgos se cosigue la victoria si alguna parte del oponente por encima de la rodilla toca el suelo, si se patea la cara o si se produce una pérdida del equilibrio tras patear. La competición puede ser individual o por equipos. Se desarrolla en un área de 8 x 8 m, y con calcetines acolchados como única protección.

Resulta muy interesante conocer los sistemas tradicionales de lucha de Corea, ya que ayudan a comprender parte de la base en la que se inspiró el TKD. Además de proporcionar ideas para un trabajo de pateo de cintura hacia abajo (desequilibrios, barridos, etc.) que en el TKD está más olvidado.

Algunos videos que muestran el trabajo del Taekkyon:




No hay comentarios: