anuncio

Busca lo que te interesa

jueves, 10 de marzo de 2011

Campeonato del Mundo - Nueva Zelanda 2011: Algunos récords y sorpresas


Jaroslaw Suska sigue inalcanzable en el contexto mundial al alzarse con su 4º título mundial en la categoría de formas de IV-VI Dan, al imponerse en la final al irlandés Stephen Ryan. Tras este nuevo triunfo competidor polaco queda como indiscutible mejor competidor de formas de la historia con un impresionante registro de 4 títulos mundiales (todos en la categoría de IV Dan) y 18 títulos europeos.


Jaroslaw Suska durante la competición de formas de Campeonato Mundial de 2011. Foto: www.kksw-lublin.pl


Siguiendo en el guión de la no sorpresa, los neozelandeses Luke Thompson y Carl Van Roon, alcanzan otro registro récord, el primero alcanza su 3 oro consecutivo en Rompimientos de Potencia (Nueva Zelanda 11, Argentina 09, Canadá 07) y el segundo su increíble 5 oro consecutivo en Técnicas Especiales (Nueva Zelanda 11, Argentina 09, Canadá 07, Alemania 05 y Polonia 03). Estos logros confirman a Nueva Zelanda como una de las potencias del TKD-ITF en la línea de Tran Trieu Quan, liderando el medallero terminada la competición individual.

Fotos de archivo: a la izquierda Luke Thompson en el C. Mundial de Canadá 2007. A la derecha Carl Van Roon en los Trials de Nueva Zelanda 09.

Entre las sorpresas tenemos la no participación de Katya Solovey, una de las grandes estrellas actuales de combate. Pese a esto su gran rival la polaca Marzana Pawlik vuelve a quedarse a las puertas del oro en -52 Kg al perder en la final con la eslovena Stasa Lubej, en lo que constituye su 3 plata en la categoría.

Otra sorpresa es la derrota en la final de -63 Kg de la polaca Joana Paprocka a manos de la sueca Cecilia Akesdotter. La competidora polaca no pudo alcanzar su 4 título mundial que la igualaría a otra de las grandes damas del combate Julia Cross (4 oros y 1 plata en -58 Kg).

Foto de archivo de Joana Paprocka. www.paprocka.pl

Todavía resta la competición por equipos, con lo que a su conclusión actualizaremos esta entrada.

sábado, 30 de octubre de 2010

Historia de los Mundiales: Combate Peso LIGERO (- 63 Kg)

Una de las categorías reinas del TKD-ITF es combate masculino de la categoría de ligeros, con un peso máximo de 63 Kg (aunque en los primeros años y en estos últimos años ha cambiado en dos de las 3 líneas de la ITF a 64 Kg,) esta categoría ha albergado a algunos de los mejores competidores de toda la historia, siendo los años que todos recordamos en la década de los 90.

Instante del Mundial de Rimini 2001 (Italia).

Competidor Rojo: Tomaz Barada, competidor azul: Fedérico Figari (Argentina). Como árbitro Stephen Tapilatu


El rey indiscutible de la categoría es TOMAZ BARADA, el esloveno con 3 Oros (1999, 2001 y 2003) y 2 Platas (1990 y 1994), marco una época en el combate de competición. Introduciendo un nuevo estilo de pelear. Encontrando en el holandés STEPHEN TAPILATU (2 Oros, 1990 y 1994, y una plata en 1992) su gran rival, proporcionando grandísimos enfrentamientos tanto en campeonatos del mundo como europeos, llevándose el gato al agua el holandés en los mundiales al ganarle en las finales de Canadá 90 y Malasia 94.

Final del Mundial de Italia 2001, entre el esloveno Tomaz Barada y el norcoreano Ri Choi Nam

La alta competitividad de la categoría queda refrendada por la dificultad en repetir podio, tan sólo 5 de los 75 medallistas que ha habido hasta el momento, han sido capaces de repetir en el cajón. Siendo Tomaz Barada (3-2-0), Stephen Tapilatu (2-1-0), Joachim Weibhart (1-0-2), Denis Rivera (1-0-1) y Bruno Furtado (0-1-1), los privilegiados en subir en más de una ocasión al podio.

En el cuadro figuran todos los ganadores de la categoría de peso Ligero.

Es una categoría con marcado color europeo, ya que de las 16 ediciones de campeonatos mundiales (15 en la línea de Choi Jung Hwa), (sin contar con los 3 primeros Campeonatos Mundiales, de los que no hay resultados) Europa lleva 14 campeones mundiales, por los 4 de América y los 3 de Asia. En el siguiente cuadro podemos observar la clasificación por países, donde Eslovenia domina gracias al único aporte de Tomaz Barada, seguida por Rusia que es el país que más finales ha disputado con 7, sólo ganando 2 de ellas.

Stephen Tapilatu durante el Mundial de Rusia 97

La división del TKD-ITF en 2002 afectó también en esta categoría, abriendo la posibilidad a otros países a acceder a los podios, como fue el caso de Corea del Norte que antes de la división sólo había conseguido 1 plata y 2 bronces, o de Polonia, que antes de la división no había llegado a los puestos de honor.

Combate de la Semifinales del Mundial de Malasia 94, entre Stephen Tapilatu y Dennis Rivera.

Dos de los mejores competidores de este peso de todos los tiempos.

Los cambios más importantes sufridos en la categoría han sido, el producido tras Escocia 84 donde existían dos categorías (menos de IV Dan y más de IV Dan) en el peso de -64 Kg y se pasó en Grecia 87 a eliminar la división por grados y al peso de -63 Kg. Y la producida en la línea de Chang Ung en Eslovenia 2007 y la línea de Choi Jung Hwa en Corea del Sur 2010 que se cambio el peso de la categoría a -64 Kg.

PROXIMAMENTE LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS INDIVIDUALES Y POR PAISES DE ESTE PESO

sábado, 11 de septiembre de 2010

Entrevista al Maestro Oscar Higa

Hace varios años encontre en internet la siguiente cita del Maestro Oscar Higa:

"Cuando se le pregunta por qué motivo practica Karate, responde: "No diría que practico porque busco una filosofía, una experiencia mística o para ser más fuerte. Practico sólo porque me gusta, me hace bien, me hace feliz; el Karate es parte de mi vida y practico sin buscar una intencionalidad y sin que nada ni nadie me obligue. Como consecuencia de mi práctica consigo todos los demás objetivos" .

En Febrero de 2010 tuve la oportunidad de contar con él en directo en la radio, con motivo de un curso que impartía en el sur de Tenerife. A continuación presentamos el audio de la entrevista, en la que por un espacio de más de 20 minutos pudimos disfrutar de un MAESTRO sin importar el estilo.

Para más información sobre el Maestro Oscar Higa visita el siguiente enlace: http://www.karatekyudokan.com/oscarhiga.html

Entrevista realizada en DIRECTO MARCA TENERIFE programa conducido por Ramón Hernández y colaborando Ricardo Rodríguez.