anuncio

Busca lo que te interesa

domingo, 22 de noviembre de 2009

CINTURONES

El uso de cinturones es uno de los aspectos más caracteríscos de casi todas las Artes Marciales Tradicionales. Probablemente, sea una herencia de la forma de vestir tradicional del lejano oriente. Pero su uso en las AAMM está íntimamente ligado a la tradición japonesa, siendo una de las múltiples herencias que el Dr. Jigoro Kano, dejó al mundo marcial.


La utilidad del cinturón ha estado siempre en entre dicho, desde un punto de vista claramente práctico sirve para evitar que la chaqueta del dobok (kimono de forma más genérica) no este suelta y resulte incómoda. Si lo enfocamos desde una óptica más filosófica, encierra el grado de maestría del practicante.

Mikonosuke Kawaishi

En contra de lo que generalmente se cree, el uso de cinturones de colores para diferenciar los distintos grados no fue utilizado siempre. Originariamente, sólo se empleaban uno o dos colores de cinturón (blanco y negro, novicio y experto, como aún se mantiene en sistemas como el Aikido). Realmente es un invento que nace cuando la AAMM Orientales entran en contacto con Occidente, más concretamente su creador fue Mikonosuke Kawaishi, uno de los instructores encargados para la difusión del Judo en Europa (radicándose en Francia), quien sobre la década de 1950, buscó un plus de motivación para los practicantes occidentales, ideando una división por colores que iban oscureciéndose progresivamente del blanco al negro. Que fue ampliamente aceptado por casi todos los sistemas.


En el TaeKwon-Do ITF el cinturón da una única vuelta a la cintura, a diferencia de las dos vueltas usadas en el Karate o el Judo, por ejemplo. Esto se sucede así desde el 1 de Julio de 1985, en la que una reunión se determinó esta normativa en base a la siguiente explicación:

-Ohdoilkwan: Perseguir un objetivo pase lo que pase, una vez decidido.
- Ilpyondanshim: Servir a un único maestro.
- Ilkyokpilsung: Conseguir la victoria en un sólo golpe.

También se emplean diferentes colores a los usados en los sistemas japoneses, siendo los usados:


BLANCO: Inocencia, como la del principiante que no posee ningún conocimiento previo del TKD.

AMARILLO: Tierra, en donde se desarrollan las raíces de una planta, de igual forma que el TKD es aprendido.

VERDE: Crecimiento de la planta. Como las habilidades del practicante se desarrollan.

AZUL: Cielo. Hacia la cual la planta madura, igual que los progresos en el TKD.

ROJO: Peligro. Indica al estudiante que ejercite su control y sus adversarios que se alejen.

NEGRO: Madurez y conocimiento del TKD.