anuncio

Busca lo que te interesa

martes, 4 de agosto de 2009

PATADA DE PRESIÓN: NOOLO CHAGI

Las patadas de presión (Noolo Chagi) constituyen un grupo de técnicas dirigidas principalmente a la rodilla, buscando dañar esta articulación mediante un golpe con empuje. Aunque existen otros posibles puntos de ataque.

Bajo esta denominación se agrupan dos clases de patada:

1.- BAKURO NOOLO CHAGI: Que es la Patada de Presión hacia Afuera. Como podemos ver en la foto es muy similar a la patada lateral (Yop Chagi), pero la principal diferencia es que la rodilla de la pierna de apoyo NO se flexiona, esto se debe a que así involucramos mayor peso corporal en el empuje del golpe. Con esta técnica debemos atacar la rodilla frontal o lateralmente, desconsejando su uso por la parte trasera (en la corva).

Foto: De la enciclopedia de TaeKwon-Do.


2.- ANURO NOOLO CHAGI: Que es la Patada de Presión hacia Dentro. Esta técnica es ideal para atacar a la parte trasera de la rodilla, buscando el llevar al suelo al oponente; aunque también se puede utilizar sobre los laterales de la rodilla e incluso en la cadera. Resulta muy importante el llevar la rodilla de la pierna que golpea bien atrás y arriba, para aumentar el recorrido de la técnica para que se consiga una buena fuerza en el golpeo. Esta técnica es mucho más usada en otros sistemas de combate, como en el Savate bajo la denominación de "Chasse Bass". En el siguiente video vemos la ejecución de esta técnica.





Esta técnica cobra su mayor importancia cuando nos encontramos en el suelo, resultando una herramienta de golpeo fundamental (de las pocas patadas efectivas en esta situación) para evitar que nuestro oponente (que se encuentra de pie) se pueda acercar, tal y como observamos en la foto la zona de golpeo en estos casos comprende desde la tibia hasta la rodilla, recordando que hay que levantar ligeramente del suelo la pelvis para que el golpe tenga más potencia.


Pese a que en la foto se encuentra sentado el que pega la patada, también se puede aplicar cuando estamos tumbados boca arriba.

Nota: La efectividad de estas técnicas se encuentra en su aplicación a velocidad y situación real, en ejercicios con golpeadores y luego en defensa personal.