anuncio

Busca lo que te interesa

jueves, 29 de enero de 2009

Diga 33...: ¿FRÍO O CALOR? (II)

CALOR

Tras un periodo inicial, que puede variar desde 7 a 10 días tras el daño inicial, predomina un efecto de reparación del daño con una menor inflamación y con la estructuración de una cicatriz en la zona dañada. Si no ha existido un adecuado reposo, puede perpetuarse la fase inflamatoria o puede llegar a desaparecer la inflamación sin haberse llegado a reparar la zona lesionada. Esto es más frecuente en daños ocasionados por pequeños traumatismos repetidos que no llegan a producir una gran incapacidad en un momento dado pero sí un daño crónico que no se recupera o en lesiones tan grandes que el periodo de inflamación no es sficiente para favorecer la reparación. En estos casos hay muy poca o nula inflamación externa pero persiste un dolor en los momentos de actividad, que debe preocuparnos más cuando aparece también en reposo.

En estos casos debemos favorecer la llegada de elementos reparadores del daño, lo que se consigue con calor local y con adecuados ejercicios de recuperación que deberían ser guiados por personal cualificado. Casi siempre existe un error en la técnica de ejecución deportiva que también se debe corregir. Éstas son las lesiones a las que menos atención solemos prestar y son las que más pueden llegar a afectar a nuestro rendimiento físico a corto, medio y largo plazo.

¿Cómo debemos aplicar el calor? Mediante paños de agua caliente –cuidado con los calentados en microondas por riesgos de quemaduras-, mantas eléctricas, chorros de agua caliente (no al mismo tiempo que con la manta eléctrica, evidentemente), geles, pomadas o sprays de calor… siempre siguiendo las indicaciones el fabricante. No se debe quemar la piel, no deben aparecer ampollas ni debe pelarse nunca la piel… deseamos calentar los tejidos internos lentamente, no dañarnos la piel.



En estas lesiones crónicas, existen momentos de agudización en los que el dolor cambia: hay más dolor, con más inflamación y nuestro estado es francamente peor. En esos momentos NO se debe continuar con el calor. Ha aparecido de nuevo la inflamación y mientras ella esté presente debemos volver al frío. Si pasamos esa fase y volvemos al otro dolor sordo, podremos volver al calor. Finalmente, recordemos que el calor aplicado sobre el músculo sano es relajante y descontracturante –si el músculo está inflamado empeorará el dolor, cuidado con eso-.

domingo, 25 de enero de 2009

Hazañas Ejemplares: SABURO SAKAI


Saburo Sakai:


El "Samurai" del cielo

.
Teniente de la Armada Imperial Japonesa, piloto de combate de la II Guerra Mundial. Un de los tres ases de la aviación nipona en el teatro del Pacífico, junto con Nishizawa y Ota, conocidos por el ejército norteamericano como la Danza Macabra. En su carrera militar se le adjudican oficialmente 64 derribos, sobreviviendo a numerosísimas misiones y gozando de un gran respeto entre sus compañeros y rivales.

Nacido en 1916 en Saga (Kyushu-Japón), en el seno de una numerosa familia es educado bajo las estrictas tradiciones japonesas. Ingresa a los 16 años en la Armada Imperial Japonesa, para posteriormente graduarse como piloto de caza tras superar un durísimo proceso de formación. Demostrando su gran valía en cada combate, se le asignó el Mitsubishi A6M Zero, avión con el que firmó su entrada en la historia.
.
De su fascinante vida, Otro TKD Es Posible quiere destacar varias acciones que son las que nos han fascinado y que sirven de gran ejemplo.

La primera de ellas se desarrolla en 1942 en las inmediaciones de la Isla de Borneo; con la orden superior de derribar cualquier aparato enemigo. Se encontró con un DC-4 repleto de civiles que estaban siendo evacuados, tras comprobar este hecho decidio incumplir la orden y no atacar, el sorprendido piloto americano anotó su matrícula.

El 8 de Agosto de 1942 tras un arduo combate aéreo contra James "Pug" Southerland en la Campaña de Guadalcanal, con su rival americano herido y el avión dañano, observó que piloto americano no podía saltar; tras acercarse al aparato enemigo disparó sobre el ala consiguiéndo que el avión se diera la vuelta y permitiera la liberación del estadounidense. Regresando de este lance fue gravemente herido en la cabeza en pleno combate, quedando cegado de un ojo y el otro fue cubierto por la sangre que manaba de su cabeza. Luego de recuperar la visión del ojo sano, pero con el lado izquierdo paralizado, pudo recuperar el control del vuelo y regresar a su base en Rabaul después de volar más de 4 horas 45 minutos en muy malas condiciones por la herida en la cabeza.
.
Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando ocho Zeros perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar se dio la vuelta y enfrentó una muerte segura siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.
.
Por último, el hecho más impactante de la vida de Saburo Sakai, fue el vivido con la familia del Teniente Coronel Francis R. Stevens, que fue derribado por S. Sakai en Nueva Guinea a principios de la II Guerra Mundial.

Tras una ardua búsqueda de más de 25 años por parte del hijo del piloto muerto para conocer la historia de su padre, culmina con el encuentro con Saburo Sakai en un festival aéreo en EEUU, donde pidio disculpas por haber matado a su padre. Al siguiente año aceptó la invitación de la familia Stevens para cenar, donde se desarrolló la siguiente historia narrada por el Coronel Francis R. Stevens Jr (hijo del piloto abatido).

Francis R. Stevens Jr. y Saburo Sakai

"Empezó por preguntarme si yo poseía alguna prenda de vestir que había pertenecido a mi padre. Cuando le traje el suéter viejo de mi padre de West Point, Sakai-san lo puso sobre la mesa y rezó una breve oración Shinto. Luego me explicó a través de la intérprete, que esa oración, de un guerrero a otro a quien había matado, garantizaba la elevación de mi padre varios niveles en el cielo por encima de donde sea que sus méritos lo habían relegado.

Luego Sakai-san sacó un casco de cuero de piloto, y una bufanda de seda blanca que él había usado el día que derribó el avión de mi padre. Ese casco y esa bufanda las había usado varios meses después, el día que recibió dos balazos en la cabeza mientras estaba en combate sobre Guadalcanal, después de lo cual voló durante cuatro horas para regresar a su base en Rabaul. Era muy obvio por donde habían entrado las balas en su cabeza, una de ellas había rebotado desde la montura de metal de sus gafas, la segunda rompió el cuero del casco cerca de la sien. La idea de que sobrevivió esas heridas y que pudo continuar volando por cuatro horas más fue algo inconcebible.

Cuando nos mostró la bufanda, lo primero que notamos fue que estaba bastante deshilachada pero de una manera relativamente simétrica y nítida. El daño, en lugar de ser el resultado de los estragos del tiempo, había ocurrido en un encuentro breve y traumático. La explicación fue sencilla. La cubierta de su cabina había sido destruida durante el mismo ataque que había ocasionado sus lesiones; pero eso resultó ser una bendición ya que esto mantuvo una corriente de aire constante en la cabina, ayudándolo a mantener el conocimiento. Sin embargo, sus lesiones fueron tan severas que, más de una vez, para poder mantener el conocimiento tuvo que agravar su dolor golpeándose sus heridas. A pesar de ello, se desmayó varias veces sólo para ser despertado por la fuerza del viento que golpeaba su cabina a lo que su avión se iba en picada hacia el mar. Todo esto sucedió mientras su bufanda era azotada violentamente por la constante corriente del viento que soplaba por la cabina abierta.

Sakai-san se mostró muy conmovido cuando le mencionamos que nuestra hija mayor estaba asistiendo a un entrenamiento de vuelo en preparación para ser piloto en la Fuerza Aérea Estadounidense. Él consideró esto como una continuación de la línea de guerreros—y para él fue muy importante porque era el campo de aviación.

Con esto, tomó la bufanda y rompió un pedazo de ella y me la entregó. Me encomendó que se lo diera a mi hija y le dijera que la llevara con ella dondequiera—que si lo hacía, los dioses que estuvieran presentes de seguro la protegerían de cualquier daño en el aire.

Y así termina mi búsqueda, con un nuevo amigo, el hombre que mató a mi padre. 10 de julio de 1998. "

Por último indicar que Saburo Sakai murió en Septiembre de 2000 de un ataque al corazón, cuando se encontraba en una reunión de ex-combatientes en una base naval en Tokyo.

Enlace donde esta la historia completa del encuentro entre Saburo Sakai y Francis R. Stevens Jr.:
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2006/1tri06/stevens.html

martes, 20 de enero de 2009

LLAVES DE CUELLO

Existen infinidad de técnicas de llaves de cuello (desde un agarre simple a la tráquea hasta algo más sofisticado como un mata león), pero su objetivo es el mismo, neutralizar a una persona, principalmente por bloqueo bien de las vías respiratorias o bien de riego sanguíneo al cerebro, también daños a nivel cervical (de distinta consideración).
.
En el siguiente video se puede comprobar como hacer una llave de cuello por la espalda. Destacamos lo díficil que sería defenderse cuando ya el agresor la tiene casi cerrada.


.
Por lo tanto nuestra respuesta sobre un agarre de cuello tiene una fecha de caducidad que esta determinada por el tiempo que tardaremos en que nos rompan el cuello o quedemos inconscientes, y debemos indicar que este tiempo de respuesta NO es mucho, bastán con apenas 1-2 segundos para que la situación se vuelva irreversible.

¿Qué debemos hacer?

Nuestra respuesta será muy simple, compuesta de tres acciones, un ABC:

A: (Air) Aire

B: (Break) Rotura

C: (Counter) Contra

.

Aire: El primer paso es garantizar que la vía de aire éste abierta (igual que en los primeros auxilios). Por ello, bajaremos la barbilla para dificultarle camino al brazo o mano del agresor hacia nuestro cuello, además de coger aire para tensar el cuello. Además de sujetar y apartar el brazo del agresor, basta con unos pocos centímetros para poder seguir respirando.

Rotura: Tras garantizarnos el espacio para respirar, procederemos a ROMPER la llave; buscando una posición ventajosa que dependerá del tipo de agarre o estrangulación.

Contra: Por último, terminaremos con una contramedida efectiva, pudiendo golpear o escapar. Normalmente es necesario el uso de varios golpes para liberarnos totalmente del agresor.

Debemos usar un nivel de fuerza adecuado a la acción agresiva. No podemos responder pisándole un pie cuando nos quiere romper el cuello.

¿Qué NO debemos hacer?

Una vez nuestro agresor ya está intentando asfixiarte o romperte el cuello (ya está en ello, ya tiene el agarre) lo que NUNCA debemos hacer es comenzar golpeando, para que nos suelte, porque si no lo conseguimos hemos perdido un tiempo precioso en el que nos pueden cerrar la llave y quedar inconscientes (falta de flujo sanguíneo), daño veterbral, lesión de tráquea, etc.

Por lo que es recomendable mantener la simplicidad del ABC, y garantizarnos la vía de aire antes de proceder a romper la llave y neutralizar la amenaza.


En el video una técnica contra un agarre de cuello frontal, en este caso el ABC se realiza de forma casi simultánea.

Consideraciones Finales: CASI cualquiera de las técnicas que podemos aplicar para defendernos ante un ataque puede resultar efectiva; es decir no existe una única posibilidad, es la forma de entrenar lo que principalmente hace que nuestras técnicas sean o no efectivas.

También indicar que nuestra estrategia prevía al enfrentamiento influirá en estar o no en mejores circunstancias para afrontar al agresor. Por ejemplo, si dejamos que invada nuestro espacio vital le será más fácil acceder a nuestro cuello.

lunes, 19 de enero de 2009

HAZAÑAS EJEMPLARES

A partir de esta semana miramos juntos hacia el pasado con una nueva sección donde buscaremos en la HISTORIA aquellos personajes y hechos que revelan las grandes virtudes que debemos intentar buscar en la práctica marcial. Aspectos como el honor, valor, humanidad, superación, ...


Abordaremos todos los campos, desde las grandes batallas a deportistas y héroes anónimos. Para iniciar esta sección, hemos elegido a Saburo Sakai. (Muy pronto en el blog).

jueves, 15 de enero de 2009

WORLD COMBAT LEAGUE

En EEUU todos los deportes son diferentes, tanto en el fútbol, baloncesto, etc.; y los deportes de contacto no iban a ser menos.

De la mano del conocido Chuck Norris llega la WORLD COMBAT LEAGUE, al más puro estilo norteamericano con un gran despliegue de medios audiovisuales, se desarrolla una Liga de combate que tiene una duración de 6 meses, en la que se enfrentarán al más puro estilo NBA o NFL (con play-off, temporada regular, etc.) 8 equipos divididos en las tradicionales Conferencia ESTE y Conferencia OESTE.



Este sistema de competición incluye muchísimas novedades en todos los aspectos que rodean al deporte de contacto. Destaca principalmente el "ring", de forma circular y sin cuerdas, con un borde elevado. Esto proporciona un entorno nuevo de competición, ya que no es habitual en las disciplinas de golpeo el área circular (más propia de sistemas de lucha o grappling).



La WCL es un torneo por EQUIPOS, cada equipo esta integrado por 12 peleadores (10 hombres y 2 mujeres); distribuidos en las siguientes categorias de peso (2 peleadores en cada categoría):

Femenino: 58 Kg (128 Libras)

Masculino: 66.7 Kg (147 Libras), 74.4 Kg (164 Libras), 80.7 Kg (178 Libras), 88.5 Kg (195 Libras), 106.5 Kg (235 Libras).

En cada encuentro se enfrentan dos equipos realizando 12 combates, en una primera parte 6 Combates (5 masculinos y 1 femenino) y después del descanso una 2ª parte con 6 combates más. Existiendo 6 peleadores titulares que realizarán todos los combates, salvo lesión o KO que serán sustituidos por el reserva de su misma categoría de peso. Resultando ganador el equipo que sume más puntos al final de los dos períodos. Cada combate tiene una duración de 3 minutos.

Las técnicas que son válidas son las siguientes:

Manos: Jab, Cross, Hook, Uppercut y Reverso (spinning backfist).
.
Piernas: Las mismas que el TaeKwon-Do (incluido el Low Kick).

Rodillas: Todos los golpes de rodilla por encima de la cadera.

Estando penalizado: Clinch, Agarrar al contrario, Rehusar el combate y la pasividad. Siendo el arbitraje muy rápido y dinámico.

Video de Presentación de la WORLD COMBAT LEAGUE



El sistema de puntuación también es novedoso y bastante simple, existen 3 jueces. Al peleador más efectivo o que valoramos como ganador, el juez le da 5 puntos y a su adversario lo valora según su actuación de 0-4 puntos. Se suman las puntuaciones de cada juez y se determina el ganador. En caso de KO, el resultado del combate es 15-0. Los puntos obtenidos por cada peleador se suman al total del equipo, que determina el ganador del encuentro.

Entre las estrellas de esta LIGA, tenemos a Raymond Daniels y Jason Bourelly de Los Angeles STARS y Uriah Hall y John James de los New Jersey TIGERS





Un nuevo concepto de evento para Deportes de Contacto y Artes Marciales.

lunes, 12 de enero de 2009

El canal de TV de OTRO TKD

domingo, 11 de enero de 2009

Programación:

1.- Jonathan Batista (ARG) vs David Kerr (BRA)
Este video corresponde al 1º asalto de la final de la categoría de -80 Kg del Mundial de Quebec 2007. En la que resultó ganador el peleador brasileño consiguiendo así su 4 entorchado mundial.

2.- Brahim Triqui (GER) vs Hwang Su Il (KTJAP)
Interesante combate de semifinales de la categoría de -71 Kg en el Campeonato del Mundo celebrado en Malasia en 1994. El peleador aleman dejo una notable impronta en su país, definiendo un claro estilo de combate. Como rival el siempre estéctico Hwang Su Il.

3.-Takagi Kogi (JAP) vs Hwang Su Il (KTJAP)
Combate entre estos dos "taekwondistas" japoneses, el más conocido Hwang Su Il, campeón del mundo -63 Kg en Pyongyang 92. Y su rival un poco menos conocido, pero con una amplía experiencia competitiva, como destaca su medalla de plata en la categoría de -71 Kg en el Mundial de Corea del Sur de 2004.

4.- Can´t Touch Me
El arte o la ciencia del combate es golpear y no ser golpeado. En este video podemos ver a boxeadores y kickboxers amplicando este máxima. Desde grandes especialistas como Principe Nassem Hammed, Pernell Whitaker, Muhamad Ali,. Y otros grandes nombres como Mike Tyson, Lennox Lewis, Buakav Por Pramuk, Masato, Andy Souwer.

5.- Highlight de Ramon Dekker
Existen personas que nacieron con un don, el de Ramon Dekker es claramente el del combate. Con 8 títulos del mundo a sus espaldas, más de 200 peleas disputadas y una inumerable lista de records. Es tal vez uno de los grandes peleadores de la historia, dejando para la historia algunos lanzes de auténtica genialidad.

6.- Ukranian Team
Con Katya Solovey como figura más conocida, en los últimos años hemos visto como el equipo nacional de Ucrania, dirigidos por Oleg Solovey, competidores como Igor Massimenko, Andrey Paschenyk o Katya Solovey se ha hecho un hueco en los podios europeos y mundiales del TaeKwon-Do ITF.

Diga 33...: ¿FRÍO o CALOR? (I)

FRÍO


Ésta es una de las preguntas que más frecuentemente hace un deportista en el tratamiento y recuperación de una lesión; y no son poca las ocasiones en las que la elección equivocada es la causante de que no se produzca mejoría o incluso que se empeore tanto que se tenga que acudir a urgencias. Recordemos que en casos de traumatismo importante o de efectos sospechosamente limitantes, siempre se debe consultar con un médico. Sin embargo, para traumatismos de poca importancia conviene saber tomar una adecuada decisión inicial.

La decisión se debe tomar en base a los efectos deseados según la fase de la lesión que deseamos tratar. En nuestro caso, al producirse un golpe directo sobre nuestro cuerpo, se produce un daño que debe ser reparado. La reacción inicial es de inflamación con hinchazón y enrojecimiento por el aumento de permeabilidad y flujo vascular en la zona.
Esto tiene la finalidad de inmovilizar la zona (por hinchazón y dolor) y de destruir agentes extraños en el caso de heridas. Sin embargo, en un golpe sin herida no hay agentes extraños y una inflamación descontrolada mantiene el dolor y dificulta un tratamiento rehabilitador precoz. En esta fase, podremos controlar la inflamación con la aplicación de frío, que produce vasoconstricción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el daño que desencadenó la inflamación sigue existiendo así que, tras controlar la inflamación debemos restringir de manera adecuada según el grado de lesión que se padezca. Si en vez de frío aplicásemos calor, aumentaría el flujo vascular empeorando la inflamación con más dolor y limitación, pudiendo llegar a producirse incluso una pseudoparálisis como ocurre en grandes inflamaciones en el hombro.

¿Cómo se debe aplicar el frío? Puede utilizarse desde una bolsa de gel enfriada en nevera hasta una bolsa de guisantes congelados, pasando por la típica bolsa con cubitos de hielo. En este último caso debe acompañarse de agua para conseguir un mejor acople de la superficie de la bolsa a la zona del cuerpo que deseamos enfriar. Se debe aplicar 3-4 veces al día en sesiones de entre 10 y 20 minutos durante unos 5-7 días, a veces es necesario prolongarlo más días si nuestra actividad está retrasando la curación. El hielo no cura, el reposo sí. Además, hemos de tener mucho cuidado con las quemaduras por congelación. Siempre debemos interponer un paño fino entre la bolsa de frío y el cuerpo, mantener la bolsa con una mano que esté sana –ya que la inflamación hace que tengamos alterada la sensibilidad y no notaremos si nos estamos quemando hasta que sea tarde- y cuando sienta molestias por el frío en la mano, descansar unos minutos y luego proseguir la sesión –no hacer los 20 minutos seguidos-. También debemos tener en cuenta que el frío aplicado en la musculatura sana provoca un aumento de su tonicidad pudiendo llegar a favorecer contracturas.

Continuará...

martes, 6 de enero de 2009

Selección Española 2007

De pie, Izq. a Der: Christian Oriolani, Mariano Molina, Gustavo Oyarzo, Maximiliano Montiel, Gabriel Leske, Daniela Goitre, Adrian Ramírez, Abdel Mohnaim (fisioterapeuta), Antonio Blanco (seleccionador), Antia López, Gaston Latorre, Carlos Berkenbush.
Sentados, Izq. a Der: Javier Seoane, Nicolás Fernández, Ricardo Rodríguez, Francisco Espeche, Eduardo Vizcarra (World Kup), Tania Iglesias, Leonardo Monreal.


XIV CAMPEONATO DEL MUNDO, BIRMINGAHM (REINO UNIDO)

Seleccionador Nacional: Antonio Blanco (IV Dan)

Competidores:
.
- Christian Oriolani (IV Dan): Tul individual, Combate -71 Kg, Equipo.
- Mariano Molina (IV Dan): Tul individual, Equipo.
- Francisco Espeche (III Dan): Tul individual, Combate -71 Kg, Equipo.
- Ricardo Rodríguez (III Dan): Tul individual, Combate -80 Kg.
- Gustavo Oyarzo (II Dan): Tul individual, Combate -63 Kg.
- Antía López (II Dan): Tul individual, Combate – 52 Kg.
- Gastón La Torre (II Dan): Combate +80 Kg, Potencia.
- Tania Iglesias (II Dan): Tul individual, Combate -70 Kg.
- Maximiliano Montiel (II Dan): Tul individual, Combate -80 Kg.
- Nicolás Fernández (II Dan): Tul individual, Combate -63 Kg, T. Especiales, Equipo.
- Leonardo Monreal (II Dan): Combate +80 Kg, Potencia.
- Carlos Berkenbush (II Dan): Combate -80 Kg, T. Especiales, Potencia.
- Daniela Goitre (II Dan): Tul individual, Combate -52 Kg.
- Javier Seoane (I Dan): Tul individual, Combate -63 Kg, T. Especiales.
- Gabriel Leske (I Dan): Tul individual, Combate -71 Kg, Equipo.
- Adrián Ramírez (I Dan): Tul individual, Equipo.
.
.
RESULTADOS:


- Rompimiento de Potencia: Gastón La Torre






- Combate -71 Kg: Gabriel Leske
- Formas I Dan: Gabriel Leske
.

- Forma por Equipos: ESPAÑA
- Potencia por Equipos: ESPAÑA
- Formas I Dan: Adrián Ramírez
- Formas IV Dan: Mariano Molina
- Técnicas Especiales: Nicolás Fernández

viernes, 2 de enero de 2009

STEPHEN TAPILATU

(Wijand Tapilatu y Stephen Tapilatu)

Inaguramos el salón de la fama con uno de los grandes nombres del TaeKwon-Do, STEPHEN TAPILATU. Probablemente el más conocido de una saga familiar de grandísimos competidores entre los que destacan su hermana Bianca (bicampeona del mundo -52 Kg en el 99 y 01), sus primos Django (campeón del mundo -54 Kg en el 90 y oro en el europeo del 90 y Bronce en el mundial de WTF en el 91) y Pattiparu (campeón del mundo -54 y campeón de europa -54 Kg en el 91,92,93,95 y 96); siendo el principal mentor de todos ellos su padre Winjand Tapilatu (derecha en la foto de arriba).



.

Los memorables enfrentamientos tanto en Campeonatos de Europa como Mundiales, con otro de los grandes nombres del TaeKwon-Do ITF como es Tomaz Barada; así como su polivalencia al competir también en Formas y Técnicas Especiales, además de participar con éxito de otros estilos de combate como el Taekwondo WTF, Full-Contact, Kick Boxing, MMA, Daydo Juku Kudo, etc. Integrante del presitigioso equipo de MMA Golden Glory, que aglutina a grandes figuras como Semmy Schilt, Alistair Overveem, Stefan Leko o Errol Zimmerman.



.
Su fase más exitosa en TKD-ITF se desarrollo en la categoría de -63 Kg, ganando tanto Campeonatos Mundiales, Europeos y el prestigioso Open de la Morambong Cup. Posteriormente participo en la categoría de -71 Kg, participando en el 1º Professional TaeKwon-Do Circuit celebrado en Noviembre de 2000, alzándose con la victoria tras derrotar a David Kerr y a Leandro López. Los requerimientos de la competición de MMA (categorías de peso muy diferentes a las del TKD) así como el mayor prestigio de las categorías más pesadas, hizo que por último pudieramos disfrutar de Stephen Tapilatu peleando en la categoría de -80 Kg en la II World Cup, celebrada en Benidorm en 2006; en la que capitaneando a la selección holandesa perdió en la final de combate por equipos frenta a Alemania.


.
En otras AAMM, podemos destacar que fue integrante de la selección holandesa de WTF, culminando con una plata en el Campeonato del Mundo de 1991 celebrado en Atenas, perdiendo en la final frente al surcoreano en la categoría de -64 Kg.


Tras haber alcanzado los mayores éxitos deportivos en el TKD-ITF, Stephen Tapilatu se vio tentado a probarse en el MMA disciplina que estaba empezando a despegar en Holanda llamada por el gran éxito que tenía en Japón. Iniciando el entrenamiento con Oscar v.d. Veen, teniendo que empezar de cero con el trabajo de suelo. Realiza su debut el 24/10/1998; realizando 7 combates profesionales en los eventos de Rings of Holland y 2 Hot 2 Handle. Su record profesional se queda en 3-2-2 (Victorias, Derrotas, Empates).


Por último, destacar que fue subcampeón del 1º Kudo World Tournament celebrado en Noviembre de 2001 en Japón, en la categoría de pesados, perdiendo en la final con el japonés Yasumichi Fujimatsu. (En el video de la final se puede ver a Semmy Schilt en la esquina de Stephen Tapilatu).



También ha disputado combates profesionales de Kick Boxing y Full Contact, destacando para los aficionados al TKD, el combate frente al grandísimo Perry Ubeda (ganó la Moranbong Cup 96), en la disciplina de Full Contact en una increible velada en holanda del promotor Its Showtime, que se disputó en Amsterdam en Abril de 2008.


Ficha Técnica:

Nombre: STEPHEN TAPILATU
Apodo: THE DRAGON

Fecha de Nacimiento: 17/03/1972 (Groningen)

Graduación: V Dan

Altura: 173 cm

Peso: 84 Kg



Curriculum en TaeKwon-Do ITF:

Campeonatos de Europa:


Campeonatos del Mundo:


Otras Competiciones:

A estos éxitos individuales hay que sumarle los logros conseguidos por el equipo holandes, como el doble oro en combate y técnicas especiales en 1990 o la plata en combate por equipos en la II World Cup de 2006.


TAEKWONDO WTF:

Combate -64 Kg

1991 Atenas (Grecia)

Campeonato Mundial de WTF (Plata)


DAIDO JUKU KUDO:

Combate Categoría Pesados

2001 (Japón)

I Kudo World Tournament (Plata)
.
.
MMA: Record Profesional 3/2/2